Copia de Llaves de Coches, Casas, Locales Comerciales

Uno de los puntos más importantes en relación a la seguridad de nuestra propiedad privada, es la existencia de los duplicados de las llaves de hogares y vehículos. En ciertas situaciones un alivio mayúsculo, y en otras un arma de doble filo, los duplicados de los distintos tipos de llaves que existen son un tema extenso y que tienen un efecto directo sobre la percepción de nuestra seguridad y comodidad. El día de hoy, hagamos un análisis objetivo sobre la duplicación de llaves, las técnicas de duplicación, los pros y contras, y finalmente la importancia de tener al menos un duplicado con nosotros.

Copia de Llaves de Coches, Casas, Locales Comerciales

La principal defensa de nuestros bienes privados se da en la forma de un pequeño amigo con dientes que se encarga de cerrar a cal y canto las entradas a nuestros hogares, sin embargo, es muy común el encontrarse en situaciones en nuestra pequeña llave desaparece sin rastro alguno, y es acá donde entra en juego la duplicación. El tener un duplicado en algún lugar secreto de fácil acceso, nos da una posibilidad de resolver una situación de emergencia sin tener que recurrir a un profesional de la cerrajeria, y por ende afectar nuestro presupuesto, además de tener que gastar una porción de nuestro valioso tiempo en algo que puede ser evitado. No solo sirven como resolución propia de un problema, en muchos países es una costumbre bastante común el dar una copia de la llave de nuestro inmueble a un vecino de mucha confianza o un amigo muy cercano, a fin de poder contar con ojos confiables en el hogar. Sin embargo, de la mano con gran utilidad, siguen detrimentos o riesgos notables al realizar una copia de llave, tomemos la oportunidad para hablar de estos a profundidad.

Beneficios y Riesgos

Muchos son los puntos de vista válidos en cuanto a este análisis, y muchos los particulares que pueden invalidar o dar pie a nuevos puntos de consideración, sin embargo, estos son los más resaltantes tanto a favor como en contra de la duplicación.

Versatilidad

Uno de los atractivos más grandes cuando hablamos de obtener una copia de nuestra llave, es la funcionalidad y versatilidad que esa nueva llave brinda. Entre tanto ajetreo de nuestra vida diaria, es muy común el perder las llaves de nuestro hogar o vehículo sin darnos cuenta, creando una situación bastante incómoda, que solo servirá para aumentar el estrés de nuestra vida diaria. El contar con un duplicado guardado en un lugar seguro y privado, de conocimiento solo personal, permitirá una solución rápida y efectiva para cualquier pérdida inoportuna de nuestra llave.

Hurto

Así como un duplicado permite la resolución sencilla de una eventualidad, también sirve como posible oportunidad para crear una eventualidad mucho peor. Si bien podemos guardar el duplicado en un lugar bastante seguro, no existe un lugar infalible ni defensa irrompible, por lo que en cualquier momento el duplicado puede ser robado, y como tal ser usado para facilitar el acceso a nuestro inmueble o vehículo.

Salvaguarda

No existe nada mejor que el original, un dicho bastante cierto cuando hablamos sobre cerrajería, puesto que la copia más perfecta jamás será tan exacta y justa como su original. Al contar con una o varias copias de la original, eliminamos la necesidad de utilizar la misma en nuestras labores diarias. No habrá deterioro, riesgo de pérdida o quiebre, y siempre tendremos nuestra original para la creación de nuevas copias de ser necesario.

Delegación

Arguiblemente el punto más fuerte, y a la vez débil de las copias de llaves, la capacidad de brindar una copia a personas de confianza para la entrada a nuestro inmueble resulta tanto beneficiosa como arriesgada. El permitir el acceso a terceros a nuestro hogar cuando así lo deseen resulta reconfortante al saber que nuestros bienes estarán cuidados por alguien de confianza, y en caso de una emergencia, podremos contar con alguien que de una respuesta rápida a la misma.

Responsabilidad

Partiendo del punto anterior, la debilidad existente en entregar un duplicado de la llave de nuestro hogar, es que también se duplican los riesgos de pérdida y/o hurto de la misma. Al igual que a cualquiera de nosotros se nos puede perder una copia de la llave, quien recibe nuestra copia corre el mismo riesgo. Además de esto, brinda un punto mayor de incertidumbre, puesto que en caso de pérdida de nuestra parte, podemos actuar de manera inmediata, mientras que un tercero puede no tener el tiempo o incluso la disposición para resolver.

Métodos de Duplicación

Existen diversas formas de obtener una base para el proceso de duplicación, mediante el uso de jabón tallado o marcado, la plastilina para tomar la forma de la cerradura, el uso de las partes quebradas de una llave, entre otras muchas más. Algunas resultan más invasivas que otras, todas con sus ventajas y desventajas, sin embargo, algo que siempre debemos recordar es que el proceso de duplicación debe ser llevado a cabo por profesionales en la materia, a fin de garantizar que el trabajo se haga de manera correcta, y que nuestra información de cerrajeria no será utilizada en nuestra contra. Una última recomendación en este ámbito, siempre que una llave sea extraviada, lo mejor es cambiar la cerradura en caso de no poder encontrarla, puesto que no sabemos el paradero ni los fines para la cual pueda ser utilizada.

Permisología 

Dentro del mundo de la cerrajería, existen cierto tipo de llaves especializadas, las cuales necesitan de permisos y códigos especiales para siquiera comenzar el proceso de duplicación. Por lo general, este tipo de llaves vienen acompañadas de una cerradura también única y especial, por petición particular del cliente, y conllevan un proceso de papeleo el cual garantiza que la llave no será duplicada bajo ningún concepto por nadie que no sea el cliente, y solo si este brinda la información necesaria para autorizar su duplicación. Llamadas llaves de duplicación controlada, estas solo pueden ser obtenidas en centros concertados con la fábrica. Una manera eficaz de garantizar nuestra seguridad en todo momento.

Duplicación: El Proceso

Una vez aclarados todos los puntos anteriores, es hora de tratar con el proceso de duplicación. La gran mayoría de llaves físicas pueden ser duplicadas (tomando en caso las llaves de duplicación controlada antes mencionadas como un punto y aparte) sin mucha dificultad. Hoy en día existen máquinas de duplicación automatizada que facilitan una labor que antes tomaba horas a solo unos pocos minutos. Si bien estas herramientas tecnológicas han traído un aumento sustancial de la eficiencia y perfección del proceso de duplicación, también han facilitado el uso pernicioso del mismo proceso, puesto que muchos amigos de lo ajeno las utilizan al encontrar la oportunidad de hacerse con una entrada fácil a nuestros bienes. El proceso es bastante rápido y sencillo, sin embargo, requiere de conocimiento profesional para su correcto desarrollo. La llave a copiar se coloca en una de las mordazas laterales de la máquina duplicadora, mientras que la llave virgen se coloca en la otra. Se ajustan ambas para que queden alineadas y la máquina duplicadora pueda trabajar a partir del relieve de la original. Se inicia la máquina y se desplaza el carro de la misma mediante uno de los brazos presentes, moviéndola lentamente de un lado a otro para que la fresadora y el palpador de forma a la copia. Una vez terminado el proceso se apaga la máquina, se retiran ambas llaves, y mediante el uso de una lima se corrigen los detalles que puedan haber quedado.

Ultimas Consideraciones

Una herramienta llena de beneficios y riesgos, apoyada por muchos y descartada por otros tantos, no existe duda de que una copia de llaves de inmuebles o vehículos resultan una tentadora alternativa como método de resolución de problemas. Este artículo es solamente un inicio, un abrebocas conciso y objetivo sobre algunos de los puntos más relevantes de la duplicación. La decisión final la tienen ustedes queridos lectores, nuestra labor como profesionales de la cerrajería es mantenerlos informados y al tanto de todos los pormenores inherentes a cualquiera de nuestros servicios, brindándoles atención óptima y efectiva para llevar a feliz término cualquier situación que pueda presentarles.