Historia de la cerrajeria - origenes de la cejarria

Antecedentes de la cerrajería

La cerrajería tiene una historia que remonta en siglos pasados cuando los asentamientos ya disponían de casas que necesitaban una división. En ese entonces fue cuando se concibió la idea de crear paneles similares a los portones actuales. Los fabricantes de estas paredes divisorias, eran principalmente herreros que usaban los metales en un proceso de forja, utilizado por fundir hierro y moldear los paneles que, posteriormente, tendrían agujeros por los que en un futuro servirían para abrir y cerrar mediante instrumentos que anteceden a las llaves.

¿De dónde salió esta idea? El ser humano, desde que tiene conciencia social y de supervivencia, ha pensado en su seguridad como persona y también en la seguridad de sus posesiones o bienes. Es por esto que surge la necesidad de establecer algún sistema preventivo contra cualquier ataque o violación de esta seguridad. Es acá donde nace la idea de la cerrajería. Los registros históricos atribuyen esta invención a los chinos y a los egipcios, teniendo estas civilizaciones una brecha entre ricos y pobres donde las puertas para los menos favorecidos eran de madera, y el hierro era más costoso y destinado a los más pudientes.

Según los expertos, las puertas de madera eran construidas con huecos, en los que se introducían una herramienta para desbloquear la traba dar paso al interior de la casa. Años después, en la antigua Grecia y parte de la región mediterránea, se extendió este sistema de seguridad y sus habitantes empezaron a implementar puertas con cerraduras. Se cree que fue en Grecia, donde se empezó a utilizar los agujeros para llaves más parecidos a los que se usan actualmente.

Pero fueron los romanos, los primeros en traer las cerraduras de metal y revolucionar toda la historia. La civilización romana se especializaba en la artesanía, por los que les fue fácil crear un diseño ingenioso para estas cerraduras de metal. En este punto de la historia, empezamos a llamar a estas personas tan ingeniosas como cerrajeros y cerrajeras. También, en esta época fueron ideados los candados más sencillos en su forma actual; al igual que las llaves más ligeras que las pesadas de antes. También se le atribuye a esta civilización la invención de la cerradura con 'vuelta de llave'. Todas estas civilizaciones le daban a la cerrajería su estilo propio, por ejemplo, los artesanos de la Edad Media, daban más detalles y relieves para que sus cerraduras y bordes lucieran adornados y elegantes. En esta época se inventó el 'pestillo', que es la parte del cerrojo que mueve la llave.

El origen de la palabra 'cerradura', viene del término en latín 'serrare', que tiene su significado en el verbo 'cerrar'.

Expansión

Para los siglos XXVII y XXVIII, el negocio de la cerrajería empezó a ganar popularidad en América y Europa. Ya este negocio comprendía de cerrajeros mucho más expertos que cada vez más mejoraba y elaboraban la cerradura y los sistemas para llaves como el cerrojo de seguridad y la primera cerradura por combinación, sistemas mucho más seguros que sus antecesores.

Para el siglo XIX y XX, particulares y empresas requerían sistemas de cerrajería de manera indispensable. El ritmo de vida iba incrementando rápidamente y ya la necesidad parecía multiplicarse en gran medida. Los cerrajeros y sus empresas tenían que responder a la demanda creciente. Fue durante este período de gran movimiento, en el que se diseñaron e implementaron los sistemas de cerradura que conocemos actualmente.

Dentro de la historia de la cerrajería, grandes personajes se han hecho un espacio, quedando marcados para siempre en los registros de innovación de la seguridad de las personas. Cerrajeros famosos que de alguna manera han contribuido con sus ideas e inventos. Para nombrar algunos: Roberto Barron, en 1778, patentó una cerradura doble del vaso, con una mejora increíble para la seguridad, en la que solo se puede extraer utilizando la llave correcta. Por otro lado, en 1784, José Bramah, inventó la cerradura resorte, que no pudo ser abierta sino después de 60 años porque no encontraban la manera de hacerlo. Otro gran personaje fue Jeremiah Chubb, inventor de una cerradura en 1818 que solo podía ser abierta por sus sistema de 6 palancas. La primera cerradura por combinación en la que podía intercambiarse la llave, se inventó en 1857, cuando James Sargent logró cambiar el diseño de la cerradura sin tener que sacar todo el sistema. Este invento llegó a usarse incluso en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sargent también inventó la cerradura cronometrada en 1873. Décadas después, Linus Yale, Jr, hijo del gran cerrajero Linus Yale, Sr, desarrolló la cerradura moderna por combinación en el año 1962. Esa cerradura funcionaba con una llave mucho más práctica y liviana.

Mejores sistemas, mejores cerraduras

Es importante revisar que a través de la historia, los cerrajeros han puesto su mayor esfuerzo en mejorar los sistemas de seguridad para aquellos que necesitan mayor protección. Por ejemplo, los cerrajeros en la antigüedad, ideaban los mejores sistemas para emperadores y reyes, quienes acumulaban la mayor cantidad de objetos valiosos, luego, con el pasar del tiempo, los cerrajeros aplicaban su arte e ingenio para trabajar en conjunto con mercaderes y comerciantes que necesitaban proteger su mercadería, trasladarla y almacenarla bajo cerraduras confiables. Posterior a esto, con la expansión del sistema bancario, los cerrajeros encontraron ideas innovadores de hacer sus inventos más seguros y luchas contra los criminales que querían irrumpir en las bóvedas de seguridad. Es importante aclarar que, en la historia de la cerrajería, hubo en paralelo muchos inventos impresionantes enfocados en dañar y quebrantar los sistemas de seguridad para robar los bienes valiosos, oro y dinero. Es por esto, que se inició una carrera de lucha entre los fabricantes de cerraduras y los ladrones.

Los diseños, desde sus inicios, han ido avanzando, siendo cada vez más exitosos, por lo que la producción industrial y el nivel de demanda lo han vuelto un negocio necesario y masivo. Por ello, los artesanos quedaron a un lado y la cerrajería todo una vuelta drástica en su historia. La disminución de los costos hizo que las cerraduras funcionaran siendo aún baratas y sus trabajadores, los cerrajeros y cerrajeras, empezaron a trabajar en fábricas grandes como ensambladores y reparadores en vez de enfocarse tanto en el diseño y elaboración de cero. Se empezó a replicar llaves de una manera muy rápida y masiva.

Actualidad

Hoy en día, la cerrajería sostiene su gran nivel de importancia en la sociedad, a pesar de todos los cambios que ha sufrido, debido a que es un oficio que siempre va a ser necesario por naturaleza humana en búsqueda de una mayor seguridad. Los talleres de cerrajería actuales se enfocan en la elaboración de herrajes, cerradores, marcos, bisagras y reparaciones de todos los sistemas y modalidades de cerraduras. Empresas más especializadas diseñan cerraduras firmes con varias capas y ingeniosos sistemas tecnológicos para la protección de empresas o instituciones de seguridad, con un equipo sólido de ingenieros, investigadores y consultores de seguridad. También existen cerrajeros que se especializan en la cerrajería de campo, por ejemplo, la cerrajería automotriz.

Más allá de la cerrajería moderna y toda la cobertura de ésta que podamos imaginar, el avance de la tecnología ha logrado que las empresas cerrajeras desarrollen cerraduras inteligentes con sistemas de última tecnología. Por ejemplo, la cerradura inteligente biométrica con cuatro formas diferentes de apertura, en las que a través de una aplicación móvil, pueden ser configuradas. Igualmente, de un tiempo atrás hasta la actualidad, se han innovado cerraduras que son abiertas por tarjetas especiales que activan o bloquean el sistema. Estas innovaciones tecnológicas no solamente han hecho cambios en los sistemas de cerraduras, sino también en el modelo y estilo de llaves y mecanismos. Otro sistema de cerradura inteligente actual, funciona con una llave virtual que indica batería e incluso visitantes cercanos, esta es la cerradura inteligente motorizada. Existen también cerraduras con teclados mecánicos en las que introduces una clave para abrir la puerta.

La creación de nuevas cerraduras se mantiene desde los inicios de la civilización. Nuestra necesidad de sentirnos seguros y con privacidad siempre estará presente y la industria de la cerrajería lo sabe. Los cerrajeros trabajan día a día para contribuir con la seguridad de las personas y de las instituciones. El oficio se ha profesionalizado llevando cada vez mejores servicios a tu puerta; desde la reparación, reposición y nuevas aplicaciones, hasta los casos más especializados como la seguridad bancaria y automovilística. En la actualidad, las tareas del cerrajero consisten en desarrollar y manejar sistemas para las llaves regulares y con controles especiales. Por otra parte, los cerrajeros que trabajan en tecnología, se encargan de la configuración y programación de las llaves y cerraduras electrónicas y todo el hardware involucrado. Las empresas de cerrajería también ofrecen servicios de consultoría para evaluar y determinar cuál es el mejor sistema a implementar.

La cerrajería es parte de un mundo que se mueve constantemente y que cada vez exige mayores adaptaciones a las nuevas tecnologías, sin comprometer el nivel de seguridad de sus hogares y locales.

 

Related articles:

  1. Bóvedas de Banco (Traducido del Ingles Por Génesis Celis Tabares)
  2. The Double Key: The Key That Goes Both Ways (Written by Jens Sethmann)
  3. Working and Advantages of Magnetic Locks  (Translated from German by Abha Vardhan)
  4. Cerraduras en el Equipaje: ¿Debo Cerrar mi maleta cuando Vuelo? (Translated from English by Ivonne Fonseca )
  5. Guia de Usuario de Lanza Termica (Traducido del Ingles por Ivonne Fonseca)
  6. Air Hammerfest  (Writen by Google Patents)