Guía de Usuario de Lanza Térmica

Traducido del ingles por Ivonne Fonseca 2019

 

¿Qué es una lanza térmica? 

Es el tubo de acero consumible, embalado con alambres de acero con bajo contenido de carbono. Se suministran por lo general en tres metros de longitud con diámetros variables. La lanza está unida a un soporte de lanza, que está conectado a una manguera de oxígeno adecuada instalada en un suministro de oxígeno a alta presión.

La punción térmica es el proceso de cortar y eliminar materiales rebeldes por reacción termoquímica. Cuando se enciende, la lanza arderá a temperaturas intensas y es capaz de cortar o perforar casi cualquier material.

El mandrinado de lanza térmica es un método para perforar y cortar hormigón, acero, hierro fundido y materiales difíciles de limpiar sin ruido ni vibrador en una fracción si el tiempo transcurrido por los métodos convencionales. Es ideal para trabajos de demolición, donde el ruido y la vibración son inaceptables, o donde la velocidad es particularmente importante o el hormigón armado. El equipo es extremadamente simple y fácil de operar, y el costo de capital en comparación con los taladros, etc. es despreciable.

El proceso se desarrolló en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, como un medio para ayudar a la ruptura de emplazamientos de armas, corrales submarinos y otras grandes estructuras de hormigón. La punción térmica depende del hecho de que el acero al rojo vivo se oxidará muy rápidamente en una atmósfera de oxígeno puro. Cuando el acero está al rojo vivo, ha alcanzado la temperatura de ignición (oxidación). Una corriente de oxígeno puro dirigida al área al rojo vivo formará inmediatamente una película de óxido de hierro. El punto de fusión del óxido de hierro (aprox. 800-900 grados C) está muy por debajo del punto de fusión del acero.(1400-1500 grados C).

La velocidad del oxígeno a alta presión elimina la película de óxido y otra película de óxido se forma instantáneamente y se elimina. Esta reacción es exotérmica (emite calor autogenerado) y continuará mientras el sombrero rojo y la corriente de oxígeno estén presentes. El intenso calor generado al final de la lanza térmica, cuando se aplica a un material, se quemará rápidamente a través de él y también consumirá la lanza. La acción de quema puede detenerse en cualquier momento girando el suministro de oxígeno.

Productores Operativos

La lanza está instalada en un soporte de lanza operado por válvula. El regulador de oxígeno se establece en aproximadamente 80-100 Ψ dependiendo de las condiciones. La lanza se enciende calentando la primera pulgada (25 mm) a la temperatura de oxidación (calor rojo) y luego abriendo la válvula de oxígeno en el soporte de la lanza. El flujo de oxígeno a alta presión a través de la lanza hasta el extremo al rojo vivo hará que la punta de la lanza se queme ferozmente. El extremo ardiente de la lanza se aplica luego firmemente al material para producir el corte. Los orificios perforados inclinados hacia arriba a 5-10 grados ayudarán al flujo de escoria y ayudarán a la operación.

El entrenamiento completo para el corte y perforación de la lanza térmica está disponible en http://tube-special.com/

Equipamiento Requerido:

1.- Suministro de lanzas térmicas.
2.- Titular de la lanza
3.- Manguera de oxígeno y conexiones (incluidos los supresores de retroceso)
4.- Suministro de oxígeno: generalmente 3 o más cilindros de 240-300 pies (2500-3000 psi).
5.- Regulador de oxígeno a alta presión.

N.B Calentar el extremo de la lanza con una antorcha de llama oxigenada generalmente alcanza la temperatura de ignición inicial. Este equipo adicional podría ser requerido.

Datos Operativos:

Tipo de Lanza (diámetro nominal) Presión del Oxígeno (lb/sq.in) Consumo de Oxigeno (cu.ft/hr)
10mm (3"/8") 80 860
" 90 980
" 100 1100
20mm (3/4") 80 1300
" 90 1600
" 100 1700

Guía del usuario

La punción térmica debe realizarse al aire libre, aunque una buena ventilación podría permitir el trabajo en el interior. Asegúrese siempre de una buena ventilación y / o use un respirador aprobado. Retire todos los materiales inflamables a una distancia de al menos diez metros del lugar de trabajo. Deben tomarse las precauciones adecuadas contra incendios (es decir, equipo de extinción de incendios puesto a disposición y proteger los cilindros de gas de chispas. El operador y otro personal de trabajo deben trabajar a favor del viento de la operación de punción. Otra persona que trabaje a favor del viento de la operación de punción debe estar al menos a 10 metros de distancia. Debe haber suficiente arena disponible para contener el material fundido de la operación de punción.

El oxígeno no tiene olor ni sabor y es difícil de detectar. El contenido normal de oxígeno del aire es del 21%, si se enriquece con una fuga de oxígeno al 30%, se produce un aumento agudo de la velocidad a la que se quemará el material. Los incendios en atmósferas enriquecidas con oxígeno son MUY difíciles de extinguir y pueden propagarse rápidamente a través de materiales combustibles desde una sola fuente, como una chispa de un cigarrillo. En presencia de aceite o grasa, puede causar una rápida oxidación que produce tanto calor que puede producirse una ignición. Por lo tanto, el aceite y la grasa en los monos o equipos de gas pueden causar quemaduras graves.

1.- Cierre el suministro de oxígeno cuando no sea necesario
2.- Prevenga y pruebe cualquier fuga de oxígeno
3.- Probar diariamente el equipo para detectar fugas de oxígeno, cualquier fuga debe rectificarse inmediatamente.

Requerimientos mínimos

  1. Casco / gafas de soldar para protección ocular
  2. Ropa de seguridad ignífuga (es decir, delantal de cuero, gorras, etc.)
  3. Equipo respiratorio (es decir, respiradores desechables de tupe 3)
  4. Protección auditiva
  5. Calzado de seguridad
  6. Casco dependiendo del área de trabajo.
  7. Solución de detección de fugas
  8. Arrestadores de retrospectiva

Es deber del usuario bajo las regulaciones de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo realizar una evaluación de riesgos, antes de comenzar las operaciones de punción térmica.

Existe un requisito legal que convierte este tipo de operaciones en la sección 30 de la Ley de Fábricas de 1961. También hay requisitos generales en la sección 2 de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1974, para proporcionar un lugar de trabajo seguro y sistemas de trabajo seguros. . Para garantizar un sistema de trabajo seguro, puede ser necesario en algunas circunstancias utilizar un procedimiento de Permiso de trabajo.

Los clientes deben considerar los productos de combustión y consultar las Regulaciones COSHH de 1999 y las actuales Directrices HSE Notas EH40 (Límites de Exposición Ocupacional), EH54 (Evaluación de la exposición de los humos de la soldadura y procesos relacionados) y EH55 (el método de exposición a los humos de soldadura, soldadura fuerte y procesos similares).

Puntos Generales de Seguridad:

  • Verifique la presión del regulador
  • Use equipo efectivo y úselo
  • Apunte la lanza en una dirección segura al encender
  • Maneje la lanza encendida con la debida precaución y tenga cuidado de no incidir en otra cosa que no sea el trabajo en mano.
  • Concéntrese en observar de cerca el progreso del trabajo.
  • Sujete la lanza con suficiente agarre para garantizar un control total en todo momento
  • Si la visión se deteriora por cualquier motivo durante la operación, apague el suministro de oxígeno, aclare la visión, vuelva a encender y continúe la operación. No intente trabajar con problemas de visión.
  • No opere en la posición superior.
  • Cumpla siempre con las precauciones de seguridad y los procedimientos de prevención de incendios prescritos.

Descargo de Responsabilidad: esta información se toma de fuentes o se basa en datos que se consideran confiables. Sin embargo, Cole Metal Products LTD no garantiza la exactitud o suficiencia de ninguno de los anteriores, o que no se requieran medidas adicionales u otras en determinadas condiciones.

 

Fuentes De Informacion

1.- Pagina Web tube-special