Ganzúas
Las herramientas son parte prácticamente infaltable de cualquier proceso que queramos desarrollar. Desde las rudimentarias herramientas utilizadas por nuestros antepasados antropológicos, hasta las más modernas y técnicas que existen en la actualidad, una buena herramienta adecuada para la tarea, nos facilita en gran medida llevarla a cabo de manera satisfactoria . Dentro del gremio de la cerrajería, encontramos una herramienta que ha sido motivo de polémica a lo largo de su historia, útil en más y parte indispensable del kit de trabajo de un buen cerrajero profesional, la ganzúa es una pequeña ayudante que ha sido protagonista de fechorías y liberaciones. El día de hoy, tomemos los siguientes minutos para aprender un poco más sobre esta pequeña forzadora de cerrojos.
Ganzúas
Un pequeño dispositivo metálico, usado en conjunto con su compañero el tensor para lograr forzar la apertura de un candado o cerradura sin necesidad de una llave, la ganzúa es una herramienta que requiere de muchísima habilidad, delicados y concretos movimientos que permitan manipular los intrincados mecanismos presentes en los dispositivos de seguridad, y finalmente, lograr su apertura. Una herramienta que goza de una inmerecida mala reputación como instrumento infaltable en el cinturón de un ladrón, esta pequeña compañera es uno de los instrumentos que poseen más regulación en cuanto a su posesión y uso dentro de lo que es la labor cerrajera.
El Arma de un Ladrón
El séptimo arte, la literatura, e incluso los videojuegos en la actualidad se han dado a la tarea en parte justificada y en parte injustificada, de representar a la ganzúa como el compañero inseparable de los malhechores que buscan invadir la privacidad y santidad de nuestros hogares y establecimientos. Si bien esta herramienta es utilizada en muchos casos para oscuros e irresponsables fines, la ganzúa goza de un nivel de control de uso y posesión bastante alto dentro del gremio, existiendo lugares donde su posesión está penada por la ley a menos que se pueda demostrar que se utiliza en labores de cerrajería legítimas. Aun así, siempre que acudamos a un servicio de cerrajería debemos contar con la confianza de que los expertos y profesionales de la compañía no usarán las herramientas de manera inescrupulosa.
La Marca de la Habilidad
Si bien podemos hablar de esta herramienta como parte infaltable de todo kit de cerrajería sin importar las intenciones, algo que no puede obviarse es el alto nivel de habilidad, y la cerrada curva de aprendizaje necesarios para poder utilizar esta herramienta de manera efectiva. Al no poder observar lo que ocurre dentro de la cerradura o candado, el operario cuenta solo con su experiencia y sus sentidos del tacto y audición para determinar si la labor está siendo efectiva o si por el contrario solo se está andando en círculos. Su funcionamiento consiste en permitir el empuje de los pernos internos del aparato que se va a aperturar, consiguiendo mediante paciencia y movimientos precisos colocar cada uno de ellos en la posición necesaria para girar el pestillo con el uso del tensor.
Un Deporte Poco Común
El llamado “ganzuado deportivo” que se practica en muchas comunidades alrededor del mundo, busca promover la aplicación del entrenamiento y habilidad requeridos para manejar esta herramienta a manera de deporte/arte. Contando estas competiciones con mecanismos tan complejos que requieren de un profundo estudio, análisis y conocimiento tecnico y teorico, no es dificil darse cuenta el por que esta nueva corriente deportiva se abre paso poco a poco a lo largo de todo el mundo, siendo sus competidores y campeones verdaderos magos de la cerrajería.
Clasificación
Según la forma o incluso el método de empleo de la ganzúa, podemos hablar de cuatro grupos principales:
-
Hook o Gancho: Estas ganzúas permiten una metodología de mayor exactitud que sus congéneres, puesto que gracias a su forma cóncava y plana permiten manipular los pistones uno a uno.
-
Rake o Rastrillo: Dentro de esta clasificación encontramos todas aquellas ganzúas que poseen una punta serrada o con dientes, que permiten la manipulación sencilla de varios pistones o “bloques” al mismo tiempo.
-
Pistola Manual: Una versión menos análoga de la clásica ganzúa, la pistola manual permite la apertura fácil de cerraduras que no sean muy complejas, sin embargo, aún requieren de una considerable habilidad para poder utilizarse de manera efectiva.
-
Pistola Eléctrica: La hermana automática de la entrada anterior, la pistola eléctrica fuerza la apertura de la cerradura mediante la manipulación rápida y constante de los pistones por medio de vibración. Más fácil de utilizar que su versión análoga, la pistola eléctrica sigue siendo inferior en efectividad con respecto a las ganzúas más tradicionales cuando la tarea engloba dispositivos de mayor complejidad.
Abriendo la Mente
Si bien puede resultar muy interesante e incluso un método que permite desarrollar finura motriz y mayores niveles de paciencia, las ganzúas representan una herramienta de infamia anecdótica y deben ser manipuladas sólo por profesionales acreditados y debidamente entrenados. Su uso personal sin práctica ni experiencia previa derivará seguramente en el daño al dispositivo en cuestión. Finalmente, debemos investigar las leyes pertinentes en el lugar donde nos encontremos sobre su uso y posesión, a fin de evitar un desagradable encuentro con las fuerzas de la ley. Empleemos siempre a los mejores en el área y evitemos dolores de cabeza y de bolsillo.