Llaves estriadas y españolas de diferentes medidas
Para llevar a feliz término cualquier labor que nos propongamos realizar, debemos siempre tener en cuenta muchos factores. Experiencia, habilidad, conocimiento, talento, todos estos factores cuentan en gran parte del feliz desenlace de cualquier proyecto, sin embargo, nada hay más importante para poder llevar a cabo cualquier labor que el uso de las herramientas adecuadas para la misma. Ganzuas para los cerrajeros, computadoras para los programadores, utensilios de cocina para los chefs, no existe labor humana alguna que no cuente con alguna herramienta creada específicamente para mejorar la eficiencia y eficacia de la labor. Si bien hemos nombrado distintas profesiones con diversas herramientas, el día de hoy nos reúne una herramienta que resalta y brilla en las manos de un buen mecánico o ferretero, y permite el ajuste y liberación de puntos a lo largo de infinidad de aparatos, las llaves.
Llaves estriadas y españolas de diferentes medidas
Englobado el conjunto de herramientas dentro del término no tan certero de “llaves inglesas”, las llaves de apriete son herramientas indispensables dentro del cinturón de cualquier mecánico. Permitiendo el ajuste o afloje de la tuerca o tornillo en cuestión, estas llaves son moldeadas a partir de distintos materiales, bajo medidas específicas y con formas determinadas, a fin de ajustarse correctamente a la tarea en mano. Creadas a distintos momentos de la historia, pues se hace mención de patentes de distintos modelos de ajuste entre los siglos XVI-XX, podemos mencionar la patente a nombre de Edwin Beard Budding, quien fue el primer creador de una llave de modelo ajustable
Categorización
Existen muchos tipos de llaves de apriete disponibles para las manos expertas, sin embargo, el día de hoy nos reúnen en un principio dos tipos, pero haremos mención de un par más que no pueden dejarse fuera.
Llaves Españolas
Las llaves españolas, conocidas en algunas partes del mundo como llaves de doble “U”, debido a la forma particular de cada una de sus puntas en alusión a esta letra. Ambas puntas poseen medidas diferentes, como por ejemplo una punta puede ser de 9/16 pulgadas, mientras que la otra puede tener 1 ⁄ 2 pulgadas. Versátiles al permitir un ajuste exacto para toda una gama de tamaños, puesto que las dimensiones de las puntas varían desde 1 ⁄ 8 de pulgada o 3 milímetros, hasta 1 pulgada o 25 milímetros.
Llaves Estriadas
También llamadas llaves estrella, poseen una ligera ventaja sobre sus congéneres españolas. Al poseer una boca cerrada, permiten abrazar por completo la cabeza del tornillo o tuerca, logrando así facilitar distintas posiciones que ayuden a generar mayor fuerza y torque. Dentro de esta categoría de llaves encontramos las llamadas llaves acordadas, que se utilizan para lograr llegar a lugares de difícil acceso.
Llaves Mixtas
Si bien nuestro enfoque principal son las dos categorías antes mencionadas, no podemos pasar esta oportunidad sin nombrar esta versión, la cual posee una punta española y la otra estriada,
De Golpe
El último miembro de la lista, esta es una variación de las llaves estriadas la cual está diseñada para ejercer una gran fuerza de torque mediante la aplicación repentina de un fuerte golpe, se utiliza principalmente para aflojar tuercas o tornillos demasiado apretados. Debido que constantemente se somete a fuerzas repentinas, las llaves de golpe poseen un grado muchísimo mayor al de cualquier otra versión de las llaves estriadas.
Pautas de uso
Una sorpresa para muchos lectores y aficionados a la mecánica, existen una serie de reglas generales para el uso de estas llaves de manera segura y eficaz:
-
Se debe usar siempre la llave cuyo tamaño se ajuste exactamente al tamaño de la cabeza del tornillo o tuerca, puesto que si se usa una de dimensiones distintas, se corre el riesgo de que la tuerca o tornillo se redondean y luego se haga imposible ajustarlas, en términos coloquiales “se ruedan”.
-
Las tuercas y tornillos deben apretarse sólo lo estrictamente necesario, y no se deben utilizar brazos mecánicos o algún otro dispositivo para ayudar a generar mayor torque, puesto que esto puede aislar la tuerca o quebrar la llave.
-
Se deben utilizar preferentemente llaves fijas, no ajustables, puesto que las fijas permiten una mayor sujeción y por ende mayor fuerza de torque, además de evitar accidentes por liberaciones inesperadas de la manilla de ajuste.
Por último, podemos decir que la mayoría de estas llaves están formadas por aleaciones de acero y cromo, lo que les dan su característica dureza necesaria para la aplicación de enormes cantidades de fuerza, y cierta maleabilidad que evita los quiebres repentinos, sustituyendolos en su mayoría por una deformación de la herramienta.
Tecnología en Fuerza
Si bien los tipos de llave antes mencionados forman la mayor parte de uso dentro del gremio, existen llaves mecanizadas y automáticas como las pistolas neumáticas o las atornilladoras eléctricas portátiles, utilizadas por grandes empresas o en proyectos de gran envergadura, puesto que permiten ajustes rápidos y fuertes de manera continua sin extenuar al usuario.
Ajustes Finales
Nos falta espacio para poder hablar a fondo de tantas versiones distintas, como las llaves ajustables, las dinamométricas o las llaves “Allen” también llamadas llaves en forma de “L”, sin embargo, que este sea un entremés que permita abrir el apetito de nuestros lectores hacia el mundo de las llaves de ajuste manual, y que en un futuro sean ellos mismos los que hagan cualquier ajuste que necesite en su vida diaria.