Historia y Mitología: El Martillo
El fiel martillo, una herramienta diseñada para golpear de manera repetida un mismo punto. Probablemente, la herramienta más común en el mundo y cada hogar tiene al menos un martillo de clavos el cual es usado, usado y abusado frecuentemente. Su peso varía desde unos pocos gramos hasta los 7 kilogramos en el caso de los martillos de construcción.
Los martillos poseen la particularidad de ser posiblemente la herramienta más antigua para la cual existe evidencia definitiva de su existencia. Una herramienta indispensable de cientos de profesiones, la cerrajería no queda exenta de esto. Por esta razón, el día de hoy queridos lectores, veamos algunos de los datos más llamativos a lo largo de la historia milenaria de este amigo del trabajo pesado.
Historia Milenaria
El uso de los martillos más sencillos data de hace alrededor de 3.3 millones de años, de acuerdo al descubrimiento de 2012 llevado a cabo por Sonia Harmanda y Jason Lewis de la Universidad Stony Brook, quienes mientras excavaban en un sitio cercano al Lago Turkana de Kenia, descubrieron un enorme depósito de varias rocas de formas diversas, incluyendo aquellas usadas para golpear madera, huevo u otras piedras para quebrar y dar forma a las mismas.
Evolución
El primer gran avance en el martillo se teoriza haberse dado en algún punto del 30000 A.C., miles de años después de las primeras pinturas rupestres. El cambio más grande a esta herramienta fue el empleo de un hueso o un palo y cuero o algún otro material para amarrar y asegurar la piedra de martillar, creando la versión más rudimentaria de lo que hoy en día reconocemos como martillo.
Forja de Bronce
El siguiente punto de evolución del martillo tiene mucho que ver con el metal y la conocida era de bronce de la historia. Alrededor del 3000 A.C., las cabezas de los martillos se forjaban de bronce, haciendo más duraderos y resistentes. Las primeras cabezas de martillo probablemente estaban hechas de bronce fundido, amarrado con cuero u otro material a piedras y evolucionaron con el advenimiento de los procesos de forja y moldeado. Vale mencionar que con la invención de las forjas y la fundición, otros productos de bronce y cobre también fueron originados, como los clavos.
El Medioevo y los Romanos
El familiar martillo de clavos que pueda extraer clavos doblados data de la época de los Romanos de forma muy bien proporcionada, puesto que los clavos hechos a manos de sección media cuadrada no se clavan con facilidad y muchas veces se doblaban. Los usos más antiguos de los martillos de hierro y acero probablemente se relacionan a los herreros, carpinteros e incluso los martillos de guerra usados en combate. A lo largo de los siglos, los ingenieros y comerciantes han traído al mundo más de 50 tipos de martillos creados para cualquier tipo de utilización imaginable. Los siguientes martillos producidos fueron forjados por la revolución industrial a inicios de 1760 y en 1870, gracias a la explosión en la industria y la necesidad de herramientas para reparar y mantener la nueva maquinaria producida.
Del Trueno al Comunismo
Siendo una de las herramientas más utilizadas por el hombre, el martillo ha sido muy utilizado en símbolos y banderas a lo largo de la historia. En la Edad Media, se usaba muy seguido como símbolo de los gremios de herrería, así como también en símbolos familiares. El martillo y el pico son usados también como símbolo de minería. Un símbolo muy conocido el cual contiene un martillo es el del “Martillo y la Hoz”, símbolo de la antigua Unión Soviética y el cual está estrechamente ligado al comunismo y socialismo. En la mitología mundial, el Dios Nórdico Thor y el héroe Griego Heracles tenían martillos los cuales aparecían en sus leyendas y poseen significados distintos. El conocido Dios Thor, representante y dueño del trueno y el relámpago, usaba un martillo llamado Miolnir, el cual solo él podía usar y regresaba a su mano sin importar donde se encontrase.
Historia en una Herramienta
El martillo, un compañero infaltable en cualquier hogar y profesión que requiera de potencia y fuerza, este útil compañero ha tenido una incidencia inigualable a lo largo de la historia, formando parte de nuestra evolución laboral y cultural desde hace millones de años. Esperamos que este pequeño aporte cultural del equipo de 247 Cerrajero sea de agrado e interés para todos nuestros usuarios y nos veremos muy pronto con más información sobre el mundo de la cerrajería y sus minucias.