Fabricación de Llaves a Partir de Una Cerradura
La seguridad es un tema que nos toca de manera profunda e ineludible a cada uno de nosotros, puesto que forma parte inseparable de una vida calma y tranquila. Para mantener nuestra seguridad, los seres humanos a lo largo de la historia hemos creado diversas técnicas cuyo último fin es el garantizar hasta cierto punto nuestra seguridad y privacidad. Desde los cerrojos y cerraduras antiguos, pasando por los candados, a las formas más modernas de seguridad análoga y virtual como lo son las cámaras y paneles de identificación dactilar o magnética, la seguridad es un bien y un derecho irrefrenable en nuestra vida. El día de hoy, haremos una pausa en nuestras ajetreadas agendas para echar un vistazo a fondo de uno de los pequeños compañeros prácticamente infaltables en nuestro dia a dia, y que nos permiten sentirnos seguros en la comodidad de nuestro hogar, las llaves.
Fabricación de Llaves a Partir de Una Cerradura
Pequeñas y acanaladas, las llaves forman un simple pero efectivo proceso de codificación dual que evita y mantiene a aquellos que no queremos dentro de nuestros aposentos fuera de los mismos. La primera parte del código, es representada por el antes mencionado acanalamiento de la llave, el cual evita que cualquier llave pueda entrar en nuestra cerradura, cerrojo o candado. La segunda parte viene de la mano de las muescas o dientes que posee la llave en cuestión, los cuales se encargan de mover y posicionar una serie de pistones, los cuales conforman el mecanismo interno de la cerradura, a una posición específica. La combinación correcta de ambas codificaciones físicas permiten finalmente la liberación del mecanismo de cierre. Siendo estas las pautas a seguir para la creación correcta de una llave para una cerradura en concreto, no es difícil ver el por que son pocas o incluso nulas las posibilidades de que alguien más se haga con la combinación exacta de nuestra llave.
Materiales para la Seguridad
Si bien existen diversos materiales de los cuales podemos fabricar una llave, dependiendo principalmente del uso particular y las condiciones únicas de la cerradura a estudiar, podemos hablar de tres materiales que se llevan la batuta a la hora de fabricar llaves
Hierro
El segundo metal más utilizado en nuestro planeta, precedido solamente por el aluminio,y el más abundante en nuestro planeta, puesto que el núcleo del mismo está formado por un 70% de este, el hierro es bastante común en la fabricación de llaves. Su dureza natural, y poca maleabilidad una vez enfriado hacen de las llaves de hierro compañeras difíciles de dañar, pero con un proceso de creación un poco más tardío que el de sus otros congéneres.
Aluminio
El metal más versátil del planeta, utilizado en casi cualquier proceso o aparato moderno, las llaves de aluminio son también las más comunes y económicas en producción, además de ser más sencillas de moldear.
Bronce
Si bien no son tan comunes en la actualidad como sus antecesores, las llaves de bronce son utilizadas en cerraduras antiguas o de gran envergadura. En los últimos años, se ha buscado reciclar las antiguas llaves de bronce por llaves de hierro o aluminio, a fin de aprovechar este metal para darle mejor utilidad.
Pasos de Fabricación
Durante el proceso de creación de una llave, cada paso a seguir es protagonizado por una máquina diferente pero que posee igual importancia dentro del todo, por lo que nos tomaremos la libertad de englosar los pasos dentro de cada una de las máquinas que intervienen.
Fundidora
Máquina eléctrica de dos hornos, cuya función es elevar la temperatura del material a utilizar hasta su punto de fusión o maleabilidad, a fin de poder dar forma a la llave.
Laminadora
Esta máquina hace uso de rodillo y presiones extremas para adelgazar las láminas del material utilizado y facilitar el corte del mismo.
Escalpadora
Esta máquina hace uso de cuchillas para cortar el material una vez este ha salido del proceso de fundición.
Fresadora
La primera parte del proceso de codificación física, la fresadora se encarga de dar forma a las muescas o dientes de la llave, los cuales permitirán el ajuste exacto de los pernos en la cerradura.
Troqueladora
La troqueladora hace uso de matrices para dar la forma final de la llave, incluyendo el acanalamiento de la misma.
Vibradora
Esta máquina se encarga del proceso de secado de la llave, a fin de devolver su rigidez característica. Consta de tres procesos de secado distintos, en los cuales se utiliza aserrín para los dos primeros y un químico especial en el último.
Niqueladora
Esta maquina forma parte opcional del proceso de fabricacion, su funcion es la de cambiar el color de la llave de amarillo al clasico plateado, en caso de que sea necesario.
Abrillantadora
Último paso y miembro de todo el proceso, la abrillantadora se encarga de la parte estética de la llave, haciendo uso de un químico especial para modificar la opacidad de nuestro producto y otorgarle brillo.
Cerrando la Puerta
Si bien existen muchas variantes de llaves, como las de automóviles, o las de cajas fuertes, las cuales poseen un proceso más intrincado de fabricación, que esto nos sirva de base para darnos cuenta de toda la labor que conlleva la creación de ese amigo pequeño como un ratón, que cuida la casa como un león.